Se han publicado recientemente los dos últimos informes de las consultoras Forrester y Gartner sobre tendencias en el mercado de soluciones de software social empresarial: The Forrester WaveTM Enterprise Social Platforms Q2 2014 (5 junio 2014) y Magic Quadrant for Social Software in the Workplace (10 sept. 2013).

Este tipo de soluciones para intranets sociales, también denominadas “de colaboración social corporativa”, se utilizan en el interior de empresas y organizaciones como soporte a una amplia gama de actividades colaborativas; es decir, ayudan a los empleados a trabajar juntos en equipos, comunidades o redes.

Con este tipo de productos las empresas buscan fomentar el “compromiso” de sus empleados, posibilitarles la localización de otros profesionales, su conexión e interacción, así como que puedan crear, organizar y compartir información.

El análisis de las dos consultoras sobre más de 15 productos de este tipo de software revela un mercado que ya no es incipiente, sino que está madurando muy rápidamente, en medio de su consolidación e integración.

Conclusiones clave

Sus respectivos diagnósticos coinciden:

  • Sigue siendo un mercado con profusión de ofertas y caótico, pero está convergiendo y consolidándose.
  • La competencia está creciendo pues los proveedores buscan estrategias de diferenciación.
  • La batalla por la diferenciación de funcionalidades ha dado paso a la batalla por la diferenciación de estrategias como la integración, la analítica y los ecosistemas corporativos.
  • Las plataformas sociales empresariales están integrándose progresivamente con tecnologías adyacentes, tales como gestión y colaboración documental, aplicaciones de negocio o CRM.
  • Los líderes de mercado están emergiendo y dominando.
  • Este liderazgo va a conducir a ecosistemas dominantes, pues las plataformas sociales empresariales no viven aisladas sino que crecen en extensiones específicas de negocio, horizontales o verticales.

Líderes de mercado

Forrester y Gartner coinciden en que los proveedores posicionados como líderes de mercado y que llevan la delantera son:

  • IBM Connections:  con el lanzamiento de Connections 4.5 en abril de 2013, IBM lanzó una robusta y escalable gestión documental con Connections Content Manager e impulsó el producto hacia una solución de espacio de trabajo completamente participativo. Además, con la integración creciente con Kenexa, IBM está llevando lo social hacia la gestión del talento.
  • Jive: continua creciendo y poniendo el énfasis en la experiencia de usuario en todos los dispositivos. Por esta razón, ha invertido en áreas como la integración del correo electrónico con Microsoft Outlook y la construcción de aplicaciones para empleados móviles, que favorecen funciones de alto valor añadido como la localización de expertos.
  • Microsoft Office 365: Con Office 365, Microsoft comienza el proceso de integrar Yammer para lo social en la gestión documental, los sitios de colaboración y otras funciones.
  • Salesforce Chatter and Communities: el diferenciador clave es la capacidad de integrarse profundamente con la solución de CRM (software de apoyo a la gestión de relaciones con el cliente, ventas y marketing) para crear un puente entre empleados y clientes.
  • Zimbra Communities: anteriormente denominada Telligent, su estrategia de producto se dirige hacia una experiencia integrada de trabajo que combina correo electrónico, calendario, gestión de tareas, y componentes sociales empresariales.
  • Tibco tibbr: expande su alcance de soluciones aumentando su oferta para convertirse en una plataforma social empresarial mucho más robusta, particularmente cuando se agrupa con soluciones como Huddle para la gestión documental colaborativa.

Todos los líderes ofrecen soluciones muy maduras, y lo que es más importante, muy completas. Además, cada uno se diferencia en algún área crítica, basada en la integración con una gama de servicios más amplia.

Mercado en expansión

El mercado de software social empresarial sigue viviendo un fuerte crecimiento. Si en 2011 alcanzó un volúmen de negocio en todo el mundo de 767 millones de dólares, en 2012 la consultora Gartner estima que alcanzó los 840 millones de dólares. Y se espera que crezca en 1,4 billones de dólares en 2016.

Los objetivos de negocio de los desarrollos de software social han continuado siendo los mismos a lo largo del tiempo:

  • Mejorar la comunicación general y la posibilidad de compartir información,
  • Impulsar la productividad y efectividad de los equipos de trabajo en proyectos y procesos de negocio,
  • Ser el soporte de las comunidades que estimulan el aprendizaje y la innovación, difunden las mejores prácticas, y fomentan el trabajo en red entre iguales, para fotalecer las relaciones profesionales e interpersonales.