He creado esta infografía para mostrar el valor diferencial del modelo de Intranet Social frente a los modelos de intranets tradicionales.

Sus características se sitúan en estas cuatro dimensiones:

  • Conexiones: Comprende el conjunto de funcionalidades por las que los empleados pueden configurar rápidamente sus perfiles, establecer sus contactos, seguirse los unos a los otros o encontrar a un experto en aquello que precisan, de una manera sencilla. Estas herramientas ayudan a establecer y definir quién conoce a quién, y quién sabe qué.
  • Conversaciones: Como resultado de la dimensión anterior, las conexiones facilitan la conversación horizontal y el intercambio de información a través de herramientas como blogs, muros de actividad o redes sociales corporativas.
  • Colaboración: Permiten crear y gestionar grupos de trabajo o bien comunidades internas. Los objetivos de las comunidades pueden ser diversos: comunicación, desarrollo organizativo, aprendizaje informal, mejora, difusión de mejoras prácticas, innovación…
  • Contenido social: Se ofrecen componentes sociales incrustados en el consumo de contenidos como los comentarios a noticias, valoración o “megusta”, etiquetado. Proporcionan muchos beneficios culturales a la organización, sientan las bases de una cultura más abierta y la adopción posterior de otras herramientas sociales y colaborativas.

infografia_componentes_intranet_social