A pesar de sus veinte años de existencia, las intranets siguen siendo aún territorios inexplorados, y sin embargo tienen un enorme potencial. Su historia ha estado muy influenciada por la propia evolución de internet.

Aparecieron a mediados de la década de los noventa del siglo pasado y desde entonces, han ido evolucionando radicalmente: de redes informáticas internas hasta concebirse hoy como complejos espacios digitales de trabajo.

Red Informática interna (1995- )

Tradicionalmente ha existido cierta confusión en el concepto pues se ha aludido a las intranets, bien como a la red informática interna bien como a la página web o portal interno, equiparando red informática con contenido o información.

Página principal de la Intranet de Bose

Intranet de Bose (1997)

Para la persona que acuñó el término Intranet, el Dr. Steven L. Tellen en 1995, el concepto tenía la connotación de una página web interna más que de una red informática interna.

Sin embargo las primeras definiciones eran tecnológicas pues hacían referencia al concepto de Intranet como red informática dentro de una organización. Según estas primeras definiciones, todos los componentes de la red informática interna eran intranet: servidores, puestos de trabajo, routers, sistemas operativos, impresoras, etc.

 

Intranet del conocimiento (1998)

Más adelante, a medida que las intranets se extienden como sistemas de información, la teoría de la gestión del conocimiento comienza a identificar a la intranet como el vehículo ideal para que el conocimiento fluya y se pueda sistematizar y compartir en las organizaciones.

Intranet de Coca Cola (1998)

Intranet de Coca Cola (1998)

De este modo, comienza a utilizarse el término intranet del conocimiento para aludir a un espacio único de información, accesible para todos, y puerta de acceso directa a los conocimientos de la organización.

Portal Corporativo (2000) y Portal del Empleado (2005)

La irrupción en Internet de los portales, como Yahoo (1994) o Terra (1999), en los que se ofrecían cada vez más y mejores servicios a los usuarios, hizo adaptar este concepto a la intranet corporativa, dando lugar al concepto de Portal corporativo y a su variante, el Portal del Empleado. Éstos ofrecían un conjunto de soluciones integradas a través del portal, tales como autoservicios (la consulta de nómina o la reserva de salas, por ejemplo), la formación, el acceso centralizado a aplicaciones y la gestión del conocimiento.

Intranet de Pacific Life (2011)

Intranet de Pacific Life (2010)

El Portal del Empleado, por su parte, incorpora la automatización de procesos, la integración de servicios prestados por diferentes áreas funcionales o la resolución de sus necesidades cotidianas.

Los portales corporativos supusieron una importante evolución en el desarrollo de las intranets, al incorporar elementos de identificación del usuario como la autorización, la autenticación, el Single Sing On o Autenticación única y la integración de aplicaciones y bases de datos.

Sin embargo, seguían siendo sistemas unidireccionales donde los empleados se constituían en meros consumidores de información y servicios.

Intranet 2.0 (2008)

A partir de 2007 con el fenómeno global de las redes sociales, el paradigma 2.0 comienza a impregnar numerosas actividades (empresa 2.0, comunicación 2.0, etc.) y a extenderse también a los portales corporativos.

Intranet de BT (2010)

Intranet de BT (2010)

Ya en 2006 Andrew McAfee describe por primera vez el concepto de Empresa 2.0 y sitúa el concepto de software social en el contexto de una intranet.

Así, se acuña el término Intranet 2.0 a partir de 2008 para referirse a la incorporación de las herramientas de la web 2.0 a las intranets. Y se empieza a incluir el término “colaboración” en las definiciones, empezando a mostrar una importante evolución desde las intranets estáticas a espacios virtuales de trabajo en colaboración.

Intranet Social (2009)

A principios de 2009 la etiqueta Intranet 2.0 fue sustituida por Intranet Social, concepto acuñado por Chris McGrath (de la empresa norteamericana ThoughtFarmer).

Intranet de ONO (2013)

Intranet de ONO (2013)

A pesar de parecer sinónimos, existen claras distinciones entre los dos conceptos: si la Intranet 2.0 es la colección de herramientas de medios sociales incorporadas a un portal corporativo, la Intranet social proporciona una estructura y una evolución a estas herramientas; organiza e incrusta el uso y la adopción de los medios sociales en muchos aspectos del consumo de contenidos de la intranet corporativa (como los comentarios de usuarios, valoración, enlaces a herramientas, etc.), con el fin de que los empleados puedan utilizarlos como vehículos de colaboración para compartir conocimiento con otros empleados.

The Digital Workplace (2012)

Este nuevo concepto amplía por primera vez el alcance tradicional de las intranets, extendiéndolo también a la dimensión externa de las organizaciones.

En 2010 Paul Miller propone el término Digital Workplace para describir el extenso ecosistema de tecnología empresarial existente, en el cual reside la intranet como un canal clave de prestación de servicios o “llave maestra” de la organización. Y en 2012 Miller publica el libro a partir del cual comienza a causar interés este término y concepto, popularizado después por Intranet Benchmarking Fórum (IBF).

El concepto de Digital Workplace, tal y como lo define Paul Miller, alude al espacio digital en el que se produce el trabajo y comporta todas las herramientas que utilizamos para desarrollar nuestra labor: correo electrónico, teléfono, intranet, red social interna, internet, documentos compartidos, teleconferencias, video, dispositivos móviles, paquetes de software, comunicaciones unificadas, medios sociales, explotación de big data, cloud y otros.

Nos encontramos, por tanto, con un nuevo concepto totalmente disruptivo, que alude a complejos espacios digitales de trabajo que concentran contenido, personas, colaboración y servicios, y que son fundamentalmente sociales, pues posicionan a las personas en el centro de todo.

 

A continuación, os dejo una infografía en la que defino la línea del tiempo de evolución de las Intranets:

historia de las intranets